Sigue estas recomendaciones de seguridad¡No le des la espalda a tu seguridad!
¿Sabes cuáles son las estafas más comunes?
Smishing
Es un método de engaño utilizado por los ciberdelincuentes, que consiste en el envío de un SMS (mensaje de texto), con un link para obtener información personal y así realizar estafas.
Phishing
Consiste en enviarte un correo electrónico donde te invita a hacer clic en un link, que aparentemente tiene información importante para ti, pero que busca robarte información personal o financiera. Así es como recogen tus datos para luego estafarte.
Empleo falso
Los estafadores se hacen pasar por empleadores para que las víctimas piensen que se les está ofreciendo un trabajo. A partir de ahí mienten a las personas contactadas para que envíen dinero para gastar en algún tipo de entrenamiento o capacitación, la cual resulta siendo fraudulenta.
El falso ganador
Mediante los juegos de azar engañan a las víctimas haciéndoles creer que han ganado un sorteo o lotería, pero antes de poder reclamar su premio deben pagar una tarifa por adelantado para poder hacer efectiva la entrega del mismo.
En nuestras oficinas, ten presente las siguientes recomendaciones
Paga siempre en los canales autorizados por Crezcamos y solicita siempre tu comprobante de pago.
Revisa tu comprobante y verifica toda la información (monto, número de cuenta, cédula, fecha, etc.)
Antes de retirarte de la caja, cuenta muy bien tu dinero. Es mejor estar seguros.
¡Recuerda! No utilizamos intermediarios para solicitar documentos, dinero o ningún tipo de información personal.
Nunca te solicitaremos el pago de dinero para tramitar tu solicitud de crédito.
Solicita acompañamiento de la policía si lo consideras necesario.
Por su propia seguridad, el uso del celular está prohibido dentro de nuestras oficinas.
No arrojes a la cesta de basura los recibos de sus transacciones, guárdalos o destrúyelos.
¡Estas llamadas pueden ser una estafa!
Si te llaman pidiendo dinero porque un familiar ha tenido un accidente o está en problemas.
Si alguien llama haciéndose pasar por alguna Institución Financiera solicitando tus claves para devolverte dinero por comisiones mal cobradas o para decirte que se te hizo una transferencia de dinero errónea y debes devolverlo.
Si recibes un llamado de un desconocido para comprar un producto que estás vendiendo por internet y te dicen que se equivocaron al transferir el dinero.
Consejos de seguridad informática
Contraseñas:
Cámbialas con regularidad para prevenir que terceros accedan a tu información. No olvides crear contraseñas seguras, complejas pero, a la vez, de fácil recordación.
Haz copias de seguridad:
Si un hacker accede a tu información, la modifica o la elimina, tienes un respaldo o copia de seguridad que te ayudará a recuperar tus datos.
Correos electrónicos:
Léelos con atención y asegúrate de conocer al remitente, fíjate si la dirección o el mensaje están escritos correctamente. Si crees que no es un correo seguro, no abras archivos adjuntos ni respondas.
Factor de doble autenticación:
Es un mecanismo que confirma tu identidad en dos ocasiones al momento de ingresar a una plataforma o efectuar pagos en línea.
Cierra sesiones:
Si compartes tu computadora, cierra tus sesiones y cuentas en redes sociales o páginas web de compras y transacciones una vez termines de usarla.