Los abonos orgánicos disminuyen el daño de los efectos de las lluvias intensas, las sequías y los cambios en los patrones de lluvia gracias a su capacidad de absorber y retener la humedad en el suelo.
Esta medida de adaptación basada en ecosistemas para microfinanzas ‘Meba’, mejora las propiedades del suelo, incrementando la productividad, controlando la erosión y disminuyendo la necesidad de mayores insumos agrícolas, como los fertilizantes sintéticos que se producen con hidrocarburos, y que a futuro, dejan infértil la tierra.
Los abonos pueden ser desechos de origen animal, vegetal o mixto, también se conocen como restos orgánicos pecuarios (estiércol, purín), restos del procesamiento de productos agrícolas (café, arroz) o desechos domésticos (residuos de comida y jardín).
Los suelos sobre explotados y degradados, pobres en materia orgánica, con pérdida de propiedades físicas y químicas o disminución de su actividad biológica, obtienen grandes beneficios con el uso del abono orgánico, al igual que los suelos poco profundos.
¿Cuáles son los beneficios de usar Abono Orgánico?
- Mejoran la actividad biológica del suelo.
- Aumentan el rendimiento del suelo sin el uso de productos químicos tóxicos.
- Mejoran la capacidad de absorción y retención de humedad del suelo.
- Los cultivos con abonos orgánicos obtienen rendimientos iguales y mejores a los convencionales en condiciones de sequía.