Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ley de Borrón y Cuenta Nueva, la oportunidad perfecta de mejorar tu historial crediticio

foto-de-retoma-tu-vida-crediticia-con-la-ley-borron-y-cuenta-nueva

Tener un buen historial crediticio siempre ha sido un tema de gran importancia a la hora de pensar en financiar metas y proyectos personales, es por eso que nace la Ley borrón y cuenta nueva, una apuesta que trae beneficios para los deudores morosos que se pongan al día con sus obligaciones reportadas en centrales de riesgo.

¿Qué es la Ley de Borrón y Cuenta Nueva?

La Ley 2157 de 2021, más conocida como la Ley borrón y cuenta nueva, es un decreto que se aprobó en el año 202 que busca beneficiar a más de 12 millones de colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgos, “una ley que le da tranquilidad y alivio a muchas familias y representa retomar un camino de inclusión financiera con responsabilidad”, afirma el expresidente Iván Duque.

¿Hasta cuándo va la ley de borrón y cuenta nueva?

El plazo máximo en que opera esta amnistía es de 12 meses contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, es decir, desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 29 de octubre de 2022. Una vez se cumpla este periodo, los tiempos de permanencia del dato negativo volverán a la normalidad: el doble de tiempo de la mora y hasta 4 años, contados a partir del pago reportado por la entidad.

¿Cuáles son los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva?

El gran beneficio de esta norma es que da a los ciudadanos amnistía, la oportunidad de ponerse al día en sus obligaciones en mora y acceder a la disminución del tiempo en que la información negativa permanece en el historial crediticio. 

Amnistía General: Las personas podrán ser beneficiarios de esta amnistía si ya pagaron totalmente su obligación en mora, si se pusieron al día antes de la entrada en vigencia de la Ley o si lo hacen dentro de los 12 meses en los cuales opera esta ley:

Amnistía por sectores especiales: pueden ser beneficiarios de estas amnistías, quienes se encuentren dentro de los siguientes grupos poblacionales, pagando totalmente sus obligaciones en mora, o te poniéndose al día dentro de los 12 meses de vigencia de la Ley:

  • MiPyme
  • Sector turismo
  • Pequeños productores del sector agropecuario
  • Personas naturales que ejercen actividades comerciales o independientes
  • Víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro.
  • Deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex

*Si pertenece a alguno de los sectores anteriormente mencionados se eliminará la información negativa automáticamente tan pronto se reciba el reporte del pago.

Es importante asegurarse de que la entidad con la cual se tiene la obligación crediticia sepa que pertenece a uno de estos grupos poblaciones y así, una vez la entidad reporte el pago a las Centrales de Riesgo, automáticamente el reporte negativo será eliminado del historial crediticio.

Amnistía por emergencia sanitaria: aplica para todas aquellas obligaciones que fueron objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria del 12 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020, no serán reportadas en las centrales de riesgo en ese mismo periodo, siempre y cuando los titulares hayan reestructurado su obligación.

¡Importante! El reporte negativo de las obligaciones que nunca fueron pagadas, será eliminado automáticamente del historial de crédito cuando se cumplan 8 años desde la fecha en que se entra en mora.

¡Aprovecha la oportunidad de ponerte al día con el pago de tus créditos y retomar tu vida crediticia en poco tiempo! consulta el detalle de la normativa expedida aquí.

Comparte este contenido en:
Imagen de perfil de autor del post

Crezcamos

Artículos relacionados

Banner

img bloqueo

Hemos detectado que estás usando un bloqueador

Sabemos que te importa tu privacidad🔑, pero queremos garantizar la seguridad🔒 de tu información.
Por favor desactiva el bloqueador🚫 e intenta registrar tus datos nuevamente.

Suscríbete y recibe lo último de Crezcamos en tu correo

Icono de input Campo requerido Por favor revisa que tu nombre sea válido
Icono de input Campo requerido Escribe una cuenta de correo válida
Spinner de carga

Estamos registrando tu información😊

¡Tu suscripción nos alegra! 😎

Pronto, tu bandeja de entrada se llenará de emocionante contenido con nuestra revista digital que, sin duda, ¡te encantará!😍

Emoji de respuesta formulario
Ir al contenido