Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Blog » Noticias » La importancia de la planeación financiera famiempresarial
Tiempo de lectura: 2 minutos

La importancia de la planeación financiera famiempresarial

Al hablar de finanzas personales es inevitable relacionar términos como presupuesto, pago de deudas, ingresos, gastos, créditos, intereses, inversiones y ahorro, y sin duda, pensar en la complejidad de incorporar estos conceptos correctamente a diario.

La meta para todo microempresario y su familia, es estar en capacidad de examinar su situación financiera y descubrir todo aquello que les conduce a tener hábitos y conductas responsables del estado actual de las finanzas personales y familiares que impactan su negocio. Algunos estudios señalan que dentro de los principales problemas que enfrentan los microempresarios, se encuentra la falta de conocimiento “debido” y la ausencia de preocupación por el tema financiero, cuando este es la base fundamental de la toma de decisiones, tanto en lo personal y familiar, como en el propio negocio.

Así, uno de los errores financieros más comunes de las microempresas es confundir el dinero del negocio con el dinero propio, es decir, cargarle al negocio gastos familiares y personales, o asumir que el dinero que hay en la caja es el dinero disponible en el negocio. Esta actitud refleja una administración de muy corto plazo, en la que se piensa, por ejemplo, que el dinero que se cobra esta semana sirve para pagar la nómina y el que se cobra la que sigue es para el pago a proveedores y lo que sobra es para la cuenta personal o gastos familiares. En consecuencia, el negocio se descapitaliza.

La falta de conocimiento financiero y confundir el dinero del negocio con el dinero propio lleva al microempresario a resolver el día a día, pero las repercusiones son negativas: se deja de ver la meta que se había fijado y sus estrategias para lograr los objetivos. El propósito debe ser adquirir hábitos para el manejo inteligente del dinero, reducir gastos e invertir mejor los ingresos.


Por: Juan Carlos Gálvez Mosquera, estudios en Administración de Empresas y Contaduría Pública & Finanzas Internacionales. Docente Universidad Icesi Cali. Conferencista programa Progresar Bancoldex. Fundador de Ofi+hotel.

Tomado del programa de Educación Financiera de ASobancaria llamado Saber más, ser más.

Comparte este contenido en:
Imagen de perfil de autor del post

Crezcamos

Banner

img bloqueo

Hemos detectado que estás usando un bloqueador

Sabemos que te importa tu privacidad🔑, pero queremos garantizar la seguridad🔒 de tu información.
Por favor desactiva el bloqueador🚫 e intenta registrar tus datos nuevamente.

Suscríbete y recibe lo último de Crezcamos en tu correo

Icono de input Campo requerido Por favor revisa que tu nombre sea válido
Icono de input Campo requerido Escribe una cuenta de correo válida
Spinner de carga

Estamos registrando tu información😊

¡Tu suscripción nos alegra! 😎

Pronto, tu bandeja de entrada se llenará de emocionante contenido con nuestra revista digital que, sin duda, ¡te encantará!😍

Emoji de respuesta formulario
Ir al contenido