Junio es sin duda el mes más esperado del primer semestre del año, y no es para menos, cuando se acerca sabemos que con él llegará la anhelada prima. El pago de la prima es un beneficio que reciben los trabajadores vinculados a una organización de manera directa. Para los empleados y sus familias es un alivio económico pero también una tentación, para los ladrones y estafadores, una oportunidad.
Los expertos en Economía y Finanzas coinciden al afirmar que el problema es que este ingreso es identificado como una fuente adicional de liquidez o un “dinero extra”, es por eso que las personas tienen a hacer planes con él antes de recibirlo, endeudarse o comprometerse con gastos innecesarios.
Entre los consejos de expertos en Economía y Finanzas, para administrar adecuadamente su prima y hacer que rinda, se destacan los siguientes.
1. Pague las deudas con intereses más altos o abone a capital. Al principio esta decisión parecerá drástica porque puede que el pago abarque la totalidad de su prima pero en adelante contará con mayor liquidez.
2. Adelante pagos fijos como colegios o servicios adicionales con cargos fijos como (internet, televisión por cable o telefonía móvil).
3. No caiga en las promociones de centros comerciales o almacenes de cadena.
4. Si decide viajar, piénselo dos veces. En esta temporada (alta) los precios son más elevados y puede que en su afán por darse unas vacaciones con su familia, termine gastando toda la prima y con nuevas deudas.
5. Haga un presupuesto que le ayude a distribuir adecuadamente la prima, antes de recibirla.
6. Y lo más importante de todo, AHORRE, y si puede, INVIERTA. Si usted tiene deudas o si no las tiene, ahorre un porcentaje de su prima. Algunos expertos dicen que es recomendable ahorrar el 10% de todos los ingresos, pero otros dicen que eso no es suficiente y que se debe ahorrar el 20% o incluso, 30%.
Recuerde que el centro de sus ingresos son las finanzas del hogar y aunque reciba un dinero adicional no debe gastar de más. Ahorrar e invertir son las maneras más rentables de utilizar su prima o cualquier otro de sus ingresos.