Crezcamos y Fedecacao aliados en la protección financiera.
Fortalecer el sector agropecuario ante los desafíos del cambio climático es el compromiso materializado entre las dos entidades, que han unido fuerzas para respaldar la protección financiera de los pequeños productores con el seguro paramétrico de lluvias de HDI Seguros, un producto altamente subsidiado por el Gobierno nacional a través de Finagro.
En el marco de la Agroferia 2024 y en conmemoración del día del Cacaocultor, se hizo entrega de las indemnizaciones a las beneficiarias. En total la aseguradora otorgó la suma de $2.793 millones de pesos a 1.258 pequeñas productoras de cacao en Santander .
Fedecacao en su interés por mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus agremiados, le apostó en 2023 a sumar aliados como Crezcamos para aumentar su cobertura y capacidad. Eduard Baquero, presidente ejecutivo, manifestó la importancia de proteger los cultivos que son el sustento de muchas familias y agradeció a la compañía por ser el puente para que estos ingresos lleguen a los productores del país, “Crezcamos, muchas gracias por creer en la federación, por creer en las mujeres y por entregar estos recursos que con seguridad suplirán muchas de las necesidades que se tienen en el campo, en el sector rural”.
Con el seguro de lluvias proporcionado por HDI Seguros, se lograron proteger en el 2023, más de 4 mil mujeres rurales en 47 municipios del departamento, Gloria Vega, productora de cacao resaltó la inclusión de género en esta entrega “fue algo muy bueno, ya que la mujer campesina es muy poco tenida en cuenta, los felicito por esta oportunidad, aparte que le aportamos mucho al agro nos incentiva también a seguir mejorando”.
El seguro paramétrico de lluvias ha mitigado los efectos del fenómeno del niño, los municipios en donde el seguro se activó por déficit de lluvia durante los meses de agosto y septiembre de 2023, fueron en total 18, entre los que se encuentran, El Carmen de Chucurí, Socorro, San Gil, Zapatoca, Guadalupe.
Patricia Pérez del municipio de Guapotá, fue una de las beneficiarias del seguro, quien relató la felicidad al recibir la noticia y la finalidad que tendrán estos rubros, “para nosotros fue algo que no nos esperábamos, fue una gran noticia. Esto nos sirve para sembrar nuevas matas que se nos dañaron, para renovar, para productos fertilizantes y todo lo que necesite la tierra”.
Esta es una muestra del compromiso de Crezcamos S.A. Compañía de Financiamiento con el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de sus clientes. Mauricio Osorio, su presidente expresó que, “esta solución financiera representa un gran respaldo, ya que salvaguardamos el patrimonio de cada productor agropecuario cada vez que establece un nuevo cultivo o en el desarrollo de sus actividades pecuarias” .
Con el seguro de lluvias se aumentó la capacidad de recuperación de los productores agropecuarios frente a los daños que genera el exceso de lluvias o la sequía. “Es algo que llega en el momento en que uno lo necesita, sí es real el proyecto, y es un beneficio muy bueno”,Cecilia Gómez de El Páramo.
Este año Crezcamos espera ampliar el alcance del programa a nivel nacional. A partir de mayo se estará ofreciendo en cada una de las oficinas de la compañía el seguro de lluvias para la vigencia del segundo semestre de este año.