Tiempo de lectura: 4 minutos

Crezcamos amplía el alcance del seguro de lluvias con $24 mil millones de pesos pagados en indemnizaciones en el último año

34 mil cultivos protegidos con el seguro de lluvias de HDI Seguros, una cifra sin precedentes que consolida el compromiso de Crezcamos con el desarrollo rural y la protección del agro colombiano.

El año pasado, sin duda, fue un período caracterizado por desafíos que pusieron en riesgo la estabilidad de los cultivos en diversas regiones del país, todo esto como consecuencia del fenómeno del niño. 

Por fortuna para los pequeños productores, actualmente existen herramientas como el seguro de lluvias, para mitigar los riesgos climáticos (exceso de lluvias o sequía). Es importante destacar que, este seguro es altamente subsidiado por el Gobierno Nacional, a través de Finagro, mediante el programa ISA (Incentivos al Seguro Agropecuario). En el año 2023, los pequeños productores en el país recibieron un respaldo que cubría entre el 80% y el 95% del costo del seguro, antes de aplicar el IVA. 

Asimismo, este último año, gracias a la unión de esfuerzos entre Crezcamos, HDI Seguros, Finagro, Fedecacao y otros aliados internacionales como Opportunity, se lograron emitir 34 mil pólizas, asegurando 46 mil hectáreas, en 14 departamentos. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de contribuir al bienestar de las comunidades rurales en Colombia. Además, Crezcamos proyecta expandir el alcance del seguro para beneficiar a otros productores, a clientes vigentes y a clientes que quieran vincularse con la compañía.

Cabe resaltar que, a través del programa de inclusión financiera en seguros con enfoque de género, el 2023 cumplió con la meta de beneficiar a más de 15 mil productoras agropecuarias, ampliando la participación de las mujeres en el total de pólizas emitidas, pasando de un 31% en 2022 a un 44% en 2023. 

Ubilda Díaz Badillo, agricultora de Morales Bolívar y beneficiaria del seguro de lluvias, recalcó el impacto positivo que esta iniciativa tiene, “a raíz de la sequía que hubo en el 2023, tuvimos muchas pérdidas. Cuando me notificaron que había sido beneficiada por el seguro de lluvia de Crezcamos, me sentí feliz, es una ayuda que me sirve para seguir trabajando en la finca, con el cultivo, el ganado”. 

El programa cubre una amplia gama de cultivos, desde cultivos transitorios como el maíz, fríjol, yuca, papa y hortalizas, hasta cultivos permanentes como el cacao, café y plátano. Con el seguro de lluvias se lograron asegurar más de 50 cultivos que antes del 2020 no se encontraban protegidos por los seguros tradicionales.

Además, bajo la opción de multiactividad, fue posible asegurar las unidades productivas de pequeños productores que desarrollan de forma simultánea diferentes actividades agrícolas y pecuarias.

La tecnología y el seguro de lluvias, protección integral para los productores

Gracias a los avances tecnológicos, ahora se dispone de imágenes satelitales que ofrecen información histórica sobre el comportamiento de las lluvias. Con estos datos, cada año la aseguradora establece los parámetros o límites de lluvia esperados en cada municipio. Además, mediante imágenes satelitales, se realiza  un seguimiento diario de las precipitaciones durante todo el periodo asegurado. 

De esta manera, el seguro se activa y se realiza el pago de las indemnizaciones cuando la lluvia acumulada en el municipio supera los parámetros normales, ya sea por exceso o déficit de lluvia. En este contexto, el seguro de lluvias emergió como un salvavidas para estas comunidades, que dependen en gran medida de las actividades agrícolas y ganaderas para su sustento. Gracias a este proyecto, los productores pueden contar con un escudo protector que les brinda tranquilidad y seguridad en medio de la incertidumbre climática. 

Indemnizaciones oportunas y adaptadas

Con el seguro de lluvias, en el año 2023 se lograron mitigar los efectos de la crisis climática, donde la aseguradora HDI SEGUROS aprobó un pago por 24 mil millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil pequeños productores. El monto de la indemnización por productor, osciló entre $1 millón y $25 millones de pesos, el monto corresponde al tamaño y tipo de cultivo asegurado. 

El seguro se activó en 77 municipios, entre los cuales se encuentran los departamentos de Santander, Boyacá, Bolívar, Norte de Santander, Magdalena, Cesar, Sucre, Antioquia, entre otros.

Adicionalmente, gracias a la alianza estratégica con Fedecacao, 1.258 pequeñas productoras de cacao en Santander, recibieron indemnizaciones por parte de la aseguradora, por un monto superior a los $2.793 millones de pesos.  

De esta manera, los datos respaldan el seguro de lluvias y estos son los resultados acumulados en los últimos cuatro años, en el periodo de 2020 a 2023:

Sembrando progreso en el campo

Esta iniciativa que cobija temporadas de lluvia o sequía para los productores del país, muestra el compromiso con el campo junto al respaldo de sus cultivos, siendo un aliciente de protección otorgado por parte de la compañía. Con el seguro de lluvias de HDI seguros, se aumenta la capacidad de recuperación de los productores agropecuarios frente a los daños que generan los cambios climáticos en sus cosechas. 

Este año, Finagro destinará hasta $146 mil millones como Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), y Crezcamos continúa con su compromiso en asegurar que estos recursos beneficien a los pequeños productores del país. Por esta razón, en toda la red de oficinas a nivel nacional, se ofrece el seguro de lluvias tanto para clientes, como para aquellos que aún no lo son. 

Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao, destaca la importancia de proteger los cultivos y el papel que desempeña la entidad en el proceso, “a veces pensamos en el hoy y no en el mañana, por eso este tipo de iniciativas hace que muchas más personas quieran asegurar sus cosechas y mitigar el impacto climático. Agradecemos a Crezcamos por ser ese puente de cercanía con las familias y por facilitar la entrega de estos recursos”.

Crezcamos continúa trabajando en la búsqueda de nuevos aliados para ampliar el alcance del programa y forjar un mañana cada vez más próspero para el campo colombiano. La meta de la compañía es proporcionar al sector rural las herramientas necesarias para cuidar sus inversiones y garantizar un futuro más sólido y estable. 

Amplía la historia de Ubilda, ingresando al siguiente video.:

YouTube video
Comparte este contenido en:
Imagen de perfil de autor del post

Crezcamos

Banner

img bloqueo

Hemos detectado que estás usando un bloqueador

Sabemos que te importa tu privacidad🔑, pero queremos garantizar la seguridad🔒 de tu información.
Por favor desactiva el bloqueador🚫 e intenta registrar tus datos nuevamente.

Suscríbete y recibe lo último de Crezcamos en tu correo

Icono de input Campo requerido Por favor revisa que tu nombre sea válido
Icono de input Campo requerido Escribe una cuenta de correo válida
Spinner de carga

Estamos registrando tu información😊

¡Tu suscripción nos alegra! 😎

Pronto, tu bandeja de entrada se llenará de emocionante contenido con nuestra revista digital que, sin duda, ¡te encantará!😍

Emoji de respuesta formulario
Ir al contenido