Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cómo disfrutar este 2022 sin remordimientos financieros?

como-disfrutar-el-año-sin-remordimientos-financieros

Iniciar un nuevo año es la oportunidad perfecta para volver a empezar, y hacerlo como se debe, con pie derecho. ¿Quién de nosotros desea tener mejores resultados financieros este 2022? Sin duda, todos queremos estar mejor, lograr nuestros sueños, tener una mejor calidad de vida, vivir sin apuros financieros y disfrutar junto con nuestros seres queridos de la cosas buenas de la vida. 

Toma nota y disfruta de este nuevo año sin remordimientos financieros:

1. Elabora un presupuesto para este mes y los próximos del 2022

De esta manera sabrás cómo estás administrando tu dinero, si tus ingresos son suficientes o debes ajustar tus gastos, evitando así gastar más de lo que ganas.  ¡Descárgala ahora 👇!

2. Para distribuir tu dinero aplica la Regla 50/30/20

Consiste en coger tus ingresos y dividirlos en porcentajes de modo que todas tus necesidades básicas estén cubiertas (50%), puedas ahorrar para tu futuro (20%) y darte tus gustos (30%). Si manejas ingresos conjuntos con tu pareja, los porcentajes los aplicas al total de sus ingresos totales. 

3. ¡Ahorra!

Es importante ahorrar a partir de lo que ganas, no de lo que te queda, en otras palabras, si de verdad quieres ahorrar, debes hacer del ahorro una prioridad. Al recibir tu salario, guarda en primer lugar una parte de tu dinero para tu ahorro, y luego sí realizas tus pagos. 

4. Prioriza el pago de tus deudas

Por ahí dicen: “Quien paga lo que debe, sabe lo que le queda”,  y la verdad esto tiene mucho sentido, pagar puntualmente tus obligaciones te brinda tranquilidad y es tu mejor carta de presentación ante los demás. 

Si puedes incluso hacer abonos adicionales a tus deudas, mucho mejor, así pagarás en menos tiempo y te ahorrarás el pago de intereses. 

5. Evita endeudarte innecesariamente

Adquirir deudas para quedar bien con los demás o mantener un nivel de vida por encima de tus posibilidades te puede llevar al sobreendeudamiento y a poner en riesgo tu tranquilidad financiera.

Adquiere deudas con propósito, ojalá que todas sean para invertir y generar mayores ingresos. ¡Importante! Procura que la cantidad de dinero que destinas mensualmente para pagar deudas no sea mayor al 35% de tus ingresos. 

6. Ante cualquier decisión económica pregúntate:

¿Lo quiero o lo necesito? Recuerda: “Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro.” Séneca.

7. Aprende a usar correctamente tus tarjetas de crédito

Es cierto que las tarjetas de crédito te permiten disponer de dinero inmediato para hacer compras, pero ¡ojo! Antes de usarla a diestra y siniestra es importante que entiendas que una tarjeta de crédito no es dinero extra, es un dinero prestado que sí o sí debes pagar, y de hecho es uno de los créditos con la tasa de interés más alta del mercado.

¿Cómo te ahorras el pago de intereses? Cuando utilices la tarjeta de crédito NO difieras las compras a más de una cuota. 

8. Merca de forma inteligente

¿Cuántas veces has comprado cosas de más que terminan echándose a perder? Antes de salir de compras al supermercado es recomendable hacer un tour por tu casa, revisa qué falta en la cocina, en el baño, las habitaciones, etc., de esta manera podrás hacer una lista con todas las cosas que realmente necesitas y calcular cuánto dinero gastarás. 

Ponerte un ‘tope’ de dinero te ayuda a evitar las compras innecesarias. 

9. Cuida tu historial crediticio

Una forma de mantener un buen historial crediticio es pagando puntualmente tus créditos, manejando bien tus productos financieros, de servicios o de telecomunicaciones y por supuesto revisando periódicamente tu historial crediticio en las Centrales de Riesgo.

Ten presente que actualmente conocer tu historial crediticio es totalmente gratuito y te ayuda a mantenerte informado, saber si todo está correcto o hay algún error en tu información crediticia. 

10. Disfruta y gasta con consciencia

Viaja, comparte con tu familia y amigos, date gustos y permítete experimentar la abundancia en tu vida, pero ¡ojo! hazlo con consciencia, es decir, hazlo porque puedes, siempre con recursos propios no con créditos.

Aprovecha los paquetes vacacionales, compra los tiquetes con anticipación, planifica tus compras, aprovecha las actividades culturales o al aire libre, en fin disfruta la vida sin descuadrar tu bolsillo. 

Programa de Educación Financiera, Edufín. 

Comparte este contenido en:
Imagen de perfil de autor del post

Crezcamos

Banner

img bloqueo

Hemos detectado que estás usando un bloqueador

Sabemos que te importa tu privacidad🔑, pero queremos garantizar la seguridad🔒 de tu información.
Por favor desactiva el bloqueador🚫 e intenta registrar tus datos nuevamente.

Suscríbete y recibe lo último de Crezcamos en tu correo

Icono de input Campo requerido Por favor revisa que tu nombre sea válido
Icono de input Campo requerido Escribe una cuenta de correo válida
Spinner de carga

Estamos registrando tu información😊

¡Tu suscripción nos alegra! 😎

Pronto, tu bandeja de entrada se llenará de emocionante contenido con nuestra revista digital que, sin duda, ¡te encantará!😍

Emoji de respuesta formulario
Ir al contenido