Tiempo de lectura: 3 minutos

Centrales de Información Financieras: infórmate sobre cómo usarlas a tu favor

¿Sabes qué hay detrás de los mitos de las centrales de riesgo? Conoce los tiempos de permanencia, cómo se originan, canales gratuitos y hábitos para mejorar tu calificación.

En el mundo financiero actual, tu historial crediticio juega un papel fundamental a la hora de acceder a productos y servicios financieros como créditos, tarjetas de crédito e incluso planes de telefonía móvil. Las Centrales de Información Financiera (CIFs) en Colombia son las encargadas de recopilar y almacenar esta información, convirtiéndose en una referencia clave para las entidades financieras al evaluar tu riesgo crediticio.

¿Qué son las Centrales de Información Financiera (CIFs)?

Son entidades privadas supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, encargadas de recopilar, procesar y compartir información financiera y crediticia de personas naturales y jurídicas. Esta información abarca datos como la identificación personal, que incluye nombre completo, cédula de ciudadanía o NIT, así como las obligaciones crediticias, tales como créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas de crédito, acuerdos de cancelación generados por el sector real, entre otros. Además, registran el comportamiento de pago, reflejando el historial de saldos puntuales o morosos, así como la información de servicios, que comprende planes de telefonía móvil y aquellos en donde exista una relación comercial, con hábito de pago.

Tiempos de permanencia de información

La Ley 1266 de 2008 establece que, la información positiva en las CIFs permanece indefinidamente, mientras que para un reporte negativo, la regla general es el doble del periodo de mora, con un máximo de 4 años contados desde el pago de la obligación. No obstante, sí fue inferior a 2 años, el tiempo de permanencia del reporte negativo no podrá exceder el doble de dicha mora. Es decir, si el atraso fue de 6 meses, el dato negativo permanecerá por 1 año; mientras que si fue de 1 año, permanecerá por 2. Por otro lado, si la obligación no se cancela, el dato del incumplimiento permanece hasta 8 años, siendo eliminado a partir de que se cumpla este periodo, del historial crediticio.

¿Por qué se origina un reporte?

Se refleja el historial crediticio completo debido a que una persona u organización adquiere algún tipo de obligación financiera, reportada periódicamente por las entidades acreedoras a las centrales de riesgo, incluyendo obligaciones vigentes, canceladas y cualquier incumplimiento o mora.  Lo cual es evaluado por las entidades al otorgar nuevos créditos o servicios, para analizar la capacidad de pago y el riesgo, aunque no es la única herramienta utilizada. El reporte no implica necesariamente una calificación negativa, sino un registro objetivo del comportamiento crediticio.

Canales de consulta

Puedes consultar tu reporte de manera gratuita en Datacrédito o TransUnion. Estas entidades ofrecen la opción a través de sus plataformas en línea, brindando acceso conveniente desde cualquier lugar. Así mismo, Procrédito también te permite consultar en sus oficinas físicas. Visita los sitios web de estas centrales de riesgo para obtener más información sobre cómo acceder a tu reporte sin costo alguno.

Hábitos financieros

Para mantener una buena calificación crediticia y mejorar tus posibilidades de acceder a productos y servicios financieros, puedes adoptar los siguientes hábitos. 

En primer lugar, pagar tus obligaciones de manera puntual, impide moras y ayuda a preservar un historial crediticio favorable. Además, mantener un bajo nivel de endeudamiento no compromete tu capacidad de pago y evita que solicites créditos que excedan tus posibilidades financieras. 

Evita exceder el límite de crédito y si es posible, paga más que el mínimo requerido para evitar acumular intereses y deudas. Por último, consulta periódicamente tu reporte crediticio para monitorear tu historial y detectar posibles errores o inconsistencias para que puedas corregirlas a tiempo y mantener un perfil crediticio saludable. 

Incorporar estos hábitos financieros en tu vida cotidiana contribuirá significativamente a fortalecer tu posición crediticia y abrir nuevas oportunidades en el ámbito financiero.

Reporte crediticio con errores

Si detectas información errónea, el primer paso es dirigirte a la entidad que proporcionó la información incorrecta. Una vez confirmado que el error no proviene de la institución financiera o entidad reportadora, puedes presentar una reclamación ante la CIF correspondiente. Esta última tiene la obligación de investigar la reclamación y corregir la información en caso de ser necesario.

Recuerda que este es un camino continuo de aprendizaje. Sigue fortaleciendo tus conocimientos, visitando nuestra sección de Educación Financiera, donde encontrarás más recursos para profundizar en temas como este. ¡Tu futuro económico te lo agradecerá!

Comparte este contenido en:
Imagen de perfil de autor del post

Crezcamos

Banner

img bloqueo

Hemos detectado que estás usando un bloqueador

Sabemos que te importa tu privacidad🔑, pero queremos garantizar la seguridad🔒 de tu información.
Por favor desactiva el bloqueador🚫 e intenta registrar tus datos nuevamente.

Suscríbete y recibe lo último de Crezcamos en tu correo

Icono de input Campo requerido Por favor revisa que tu nombre sea válido
Icono de input Campo requerido Escribe una cuenta de correo válida
Spinner de carga

Estamos registrando tu información😊

¡Tu suscripción nos alegra! 😎

Pronto, tu bandeja de entrada se llenará de emocionante contenido con nuestra revista digital que, sin duda, ¡te encantará!😍

Emoji de respuesta formulario
Ir al contenido