Si eres emprendedor o empresario, debes tener en cuenta que la forma de mostrar tus productos y servicios influye en la decisión de compra de tus clientes. Es decir, tener registros fotográficos de tus productos que son atractivos, creativos y auténticos, llamará la atención de las personas y aumentará las probabilidades de una venta exitosa.
Es común que en lo primero que pienses sea en lo costoso que puede ser contratar un fotógrafo o tomar cursos para aprender sobre fotografía. ¡No tienes que hacerlo! En Crezcamos queremos que tu negocio crezca y por eso te traemos cinco tips que debes tener en cuenta para tomar fotografías como todo un experto. No te preocupes, solo necesitas un celular o cámara y toda la actitud.
1. Conoce tu dispositivo
Tal vez te parezca obvio, pero lo primero que debes hacer es tener claridad acerca del dispositivo con el que tomarás la foto, ya sea cámara o celular, para que puedas explorar al máximo sus funciones y esto te dé mejores resultados.
Por ejemplo, si el celular es mejor tomando fotos en exteriores, aprovéchalo o si tiene funciones particulares de enfoque, úsalas a tu favor, la intención de esto es que puedas sacar mayor provecho de la sesión con las herramientas que tienes.
Para conocer las características de tu dispositivo, puedes buscarlas en internet con el nombre de referencia de tu celular o cámara. También, puedes ingresar a YouTube y ver tutoriales que te enseñen paso a paso cómo sacar provecho de tu herramienta.
2. Cuida de la iluminación de tu fotografía
Fíjate en esto cada vez que vayas a tomar una foto, ya que la iluminación juega un papel muy importante en este proceso. Te recomendamos usar siempre que puedas luz natural y que esta no esté a la espalda del objeto que vas a fotografiar, ya que generarás contraluz y el efecto será diferente.
¡No te asustes!, la iluminación en la fotografía es cuestión de experimentar, así que prueba distintos lugares, horas del día, diferentes posiciones y ángulos, así podrás decidir qué se adapta mejor a lo que deseas.
3. Composición de la fotografía
Puede sonar muy técnico, pero es más sencillo de lo que crees. La composición es la forma en la que se ordenan todos los objetos dentro de la foto y lo que permite que se vea armónica e impactante.
En este punto lo primero que debes hacer es tener en cuenta lo que quieres fotografiar y ponerlo como prioridad. Esto implica que los objetos que acompañan al elemento principal tengan un papel secundario en la fotografía y no llamen toda la atención.
Ten en cuenta que todo lo que veas en la foto esté organizado, limpio y armónico. Por ejemplo, si lo que vas a promocionar es un producto, procura que esté en las mejores condiciones y sea atractivo o si es un servicio y en tu fotografía aparecen personas, debes prestar especial atención que aparezcan arregladas, se vean cómodas y seguras en la foto.
Fijarse en cada detalle es vital cuando se habla de composición, sé creativo y busca fondos que estén 100% conectados con lo que quieres proyectar. Es decir, si quieres elegancia puedes optar por poner de fondo una cartulina color negro o blanco, si al contrario, quieres una fotografía auténtica, puedes escoger tomarla en exteriores donde el fondo sea la naturaleza.
Tienes miles de opciones y oportunidades para que tu fotografía sea todo un éxito, solo tienes que experimentar, arriesgarte y jugar con la creatividad.
4. Elige un estilo de fotografía
¡No hay nada más impactante que una foto que represente 100% la marca! Por esto, te recomendamos que busques referentes de fotografías y tengas muy claro el estilo que quieres proyectar, porque así facilitarás el reconocimiento de tu marca y crecerás con ella.
Una forma muy fácil de hacer esto es indagar en internet. Busca qué tipo de fotografías van más con tu producto y adaptarlas a tus gustos, o identifica un atributo que te guste de tu marca y explótalo al máximo. La intención de esto es que puedas encontrar algo característico de tu producto o servicio y que sea el factor principal por lo que tus clientes lo identifiquen.
5. No te frustres si no te sale a la primera vez
La paciencia es una virtud, y más en fotografía. Es normal si no te sale una buena foto en el primer, segundo e incluso el tercer intento, tendrás que probar varias veces y desde diferentes ángulos. Recuerda que la práctica hace al maestro y por eso tú estás un paso más cerca de convertirte en uno.
Para empezar a ser mejor cada vez y obtener mejores resultados, es recomendable dedicar horas del día en donde tomes más fotos. Cada vez que veas algo atractivo a tus ojos, tómale foto o simplemente separa 30 minutos de tu jornada para una sesión creativa en donde le tomes fotos a diferentes objetos.
Esto no solo va a impulsar tu habilidad para tomar fotografías, sino que te ayudará a ser más creativo, admirar las cosas que tienes a tu alrededor y a tener mejores ideas para tus próximas sesiones fotográficas.
¿Qué estás esperando? Con estos cinco consejos llevarás tu negocio a otro nivel, obtendrás excelentes fotografías y muchos aprendizajes para tus futuros proyectos.