Tiempo de lectura: 3 minutos

Crezcamos y HDI Seguros protegen a 30 mil agricultores durante el primer semestre de 2024 

En Colombia, la agricultura no es solo una actividad económica, es la esencia del campo y el sustento de millones de familias. Conscientes de los desafíos que enfrentan los agricultores, Crezcamos S.A. Compañía de Financiamiento, en alianza con HDI Seguros, están liderando hace cuatro años una iniciativa que protege a los pequeños productores agropecuarios contra los impredecibles riesgos climáticos.

Durante el primer semestre de 2024, más de 30 mil familias en 421 municipios de 13 departamentos fueron beneficiadas con el Seguro Paramétrico de Lluvias, una cobertura que protege contra el exceso o déficit de lluvias. Gracias al apoyo del Gobierno Nacional y el programa ISA (Incentivo al Seguro Agropecuario) de Finagro, este seguro se ha mantenido accesible para aquellos que más lo necesitan.

Los datos hablan por sí solos: entre mayo y julio de 2024, HDI Seguros ha confirmado la ocurrencia de siniestros en seis municipios de Boyacá, Córdoba, Santander y Sucre, debido a un exceso de lluvias. La situación podría agravarse en el segundo semestre del año, ya que los expertos en predicciones climáticas anticipan la llegada del Fenómeno de la Niña en los próximos meses, lo que podría provocar fuertes lluvias que se prolonguen hasta marzo de 2025. 

Seguridad ante todo

En respuesta a estos desafíos, HDI Seguros ha aprobado un monto significativo de indemnizaciones: $1.062 millones de pesos destinados a 298 productores afectados. Estos pagos varían desde un millón de pesos hasta 25 millones, dependiendo del tipo y tamaño del cultivo asegurado. 

Desde hace cuatro años, esta labor conjunta entre Crezcamos y HDI Seguros ha generado un impacto considerable, con más de 47 mil millones de pesos en indemnizaciones distribuidas entre 11 mil pequeños productores. Este esfuerzo refleja un compromiso inquebrantable con el campo colombiano, proporcionando seguridad financiera y tranquilidad en tiempos de incertidumbre.

Activación del seguro

Su funcionamiento es un proceso meticuloso y eficiente. Basado en datos históricos de precipitaciones, la aseguradora establece las lluvias esperadas y define los límites de sequía y exceso para cada municipio. 

El seguro se activa cuando las precipitaciones en el municipio superan los límites establecidos por la aseguradora, lo que desencadena el pago de la indemnización a todos los clientes asegurados en la zona. No se requiere una visita de inspección ni la confirmación directa de los daños en los cultivos asegurados. La medición de las precipitaciones se realiza a través del modelo CHIRPS, que utiliza datos satelitales y pluviómetros para ofrecer estimaciones precisas.

Actualmente, en la red de oficinas de Crezcamos se está trabajando arduamente para garantizar que el pago de cada una de las indemnizaciones a los municipios afectados del primer semestre, se realice de forma rápida y segura. 

Con el seguro de lluvias contribuimos al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país, es una muestra del compromiso de Crezcamos con los productores agropecuarios, el cual va más allá de la oferta de servicios financieros”, comenta Katherine Contreras, directora comercial. “Trabajamos codo a codo con la aseguradora para ofrecer el respaldo que necesitan, en los momentos más críticosagrega. 

Alianzas que suman

Este año, en línea con el propósito de fortalecer el acceso a estos seguros, se han sumado esfuerzos entre entidades públicas y privadas. Un ejemplo destacado es el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, mediante el convenio ISA Departamental suscrito con Finagro, otorgó un subsidio complementario al ISA nacional, cubriendo hasta el 100% del costo del seguro. En el caso de Crezcamos, este beneficio ha favorecido directamente a clientes productores ubicados en 20 municipios del departamento, brindándoles mayor protección y seguridad ante los riesgos climáticos.

Cada historia de resiliencia de estos agricultores refleja el propósito de Crezcamos: impulsar el progreso de los pequeños productores y acompañarlos en los momentos más difíciles. Este esfuerzo demuestra que, con el apoyo adecuado, el campo colombiano puede seguir siendo una fuente de orgullo y sustento para todo el país.

Comparte este contenido en:
Imagen de perfil de autor del post

Crezcamos

Banner

img bloqueo

Hemos detectado que estás usando un bloqueador

Sabemos que te importa tu privacidad🔑, pero queremos garantizar la seguridad🔒 de tu información.
Por favor desactiva el bloqueador🚫 e intenta registrar tus datos nuevamente.

Suscríbete y recibe lo último de Crezcamos en tu correo

Icono de input Campo requerido Por favor revisa que tu nombre sea válido
Icono de input Campo requerido Escribe una cuenta de correo válida
Spinner de carga

Estamos registrando tu información😊

¡Tu suscripción nos alegra! 😎

Pronto, tu bandeja de entrada se llenará de emocionante contenido con nuestra revista digital que, sin duda, ¡te encantará!😍

Emoji de respuesta formulario
Ir al contenido