Manejo de finanzas en tiempos de crisis

Es importante contar con educación financiera, ya que es uno de los motores del desarrollo económico y social. Tomar decisiones financieras acertadas, sin duda, mejorará nuestro nivel de vida.

Todos los acontecimientos que suceden en la actualidad afectan directamente nuestras finanzas y representan un cambio en nuestra planificación económica.

Para minimizar el impacto de esta situación es crucial conocer sobre la educación financiera. Esta es la capacidad de cualquier persona, a cualquier edad, de entender cómo funciona el dinero y cómo afectan la vida financiera factores como el ahorro, la inversión de nuestros ahorros a largo plazo o las malas decisiones de endeudamiento.

Es importante contar con educación financiera, ya que es uno de los motores del desarrollo económico y social. Tomar decisiones financieras acertadas, sin duda, mejorará nuestro nivel de vida.

La falta de esta lleva a las familias a abusar del crédito y a endeudarse por encima de su capacidad de pago. Por eso la educación financiera es imprescindible, ya que genera beneficios para todos, en todas las etapas de la vida. Además, permite establecer una relación con el dinero que genere valor, apoyándonos en dos puntos: la planificación y el aprovechamiento de oportunidades.

Con base en lo anterior y en medio de esta situación financiera, es necesario aplicar las siguientes recomendaciones para mantener nuestras finanzas en buen estado:

  • Reajusta el presupuesto: revisa qué necesitas realmente y apégate a eso. Evalúa los gastos que han cambiado y dirige el dinero sobrante al colchón financiero que siempre debes tener como previsión.
  • Se puntual con tus compromisos financieros: dale prioridad al pago de tus créditos, tarjetas, arriendos, servicios, y otros compromisos adquiridos. Evita enfrentarte a recargos adicionales por retraso. Es vital tener buenos hábitos de pago, recuerda que primero es la obligación y luego, la diversión.
  • No hagas compras por pánico o innecesarias: siempre debes tener conciencia de lo que realmente necesitas. Aunque es comprensible que actualmente muchos actúan comprando de forma nerviosa, esto representa un gasto que se sale del presupuesto previamente establecido y puede resultar afectando gravemente las finanzas.
  • Si vas a adquirir un crédito, invierte en tu negocio: se prudente con las decisiones que tomas, recuerda que la deuda buena es aquella que te ayudará a incrementar tus ingresos y la deuda mala es aquella en la que adquieres cosas que realmente no necesitas y no te genera una entrada de dinero adicional.

Recuerda que los momentos de crisis son pasajeros y podrían representar también una importante oportunidad para reinventar o evolucionar tu negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

logocrzblanco

Servicio al Cliente

Sus datos están protegidos, escríbanos