5 Claves para hacer crecer tu negocio Exitosamente

Te damos 5 consejos prácticos para que empieces a #SembrarProgreso en tu negocio.

El reto más grande de un microempresario es ampliar su negocio de manera continua para crecer y progresar cada vez más. Por esto, es tan importante aprender a administrarlo de la mejor manera.

Aquí te damos 5 claves que harán que tu negocio crezca y se siga expandiendo cada vez más.

 
  1. Establece objetivos alcanzables.
  2. Controla el dinero e invierte sabiamente.
  3. Conoce a tu cliente.
  4. Invierte en conocimientos.
  5. Sé diferente.

1. Establece objetivos alcanzables

Saber en dónde estamos y hacia dónde queremos llegar es de vital importancia para definir los pasos que debemos dar, pues cada uno de ellos nos acercan más a nuestra meta. Por esto, es necesario trazar aquellos objetivos que fijen el rumbo hacia nuestro destino y así saber si estamos teniendo éxito o no.

Una buena forma de cumplir las metas de tu negocio es dividir tus objetivos mensuales y semanales. 

Pregúntate: ¿Qué quiero lograr en este/a día/semana/mes/año? 

Es importante que seas específico en lo que quieres lograr. Tómate un momento y empieza a planear tus objetivos anuales, mensuales y semanales y dividelos en tareas que puedes hacer diariamente para llegar a la meta. Recuerda que cada día es una oportunidad para llevar a tu negocio a donde siempre has soñado.

También es importante llevar un registro de tus actividades diarias en el que registres todo lo que sucede en tu negocio:

 

2. Controla el dinero e invierte sabiamente

“toda cantidad de dinero que se desembolse debe tener un retorno de inversión ” – Foro económico mundial

 ¿Cómo llevar un control de mis gastos? 

Puedes empezar anotando los gastos fijos de tu negocio, es decir, los servicios básicos como la renta, agua, luz etc. Define fechas de pago para estos servicios y separa a principio del mes el presupuesto mensual que destinarás para ahorrar, invertir, etc.  

Una vez has tenido en cuenta tus gastos fijos es necesario que lleves un registro diario de todas las ventas e inversiones realizadas.

Por último es muy importante que también anotes los pagos de tus créditos. Hay que tener en cuenta los ciclos de facturación de servicios como por ejemplo los gastos del teléfono, etc.

La clave para que este registro funcione es hacerle un buen seguimiento y poner recordatorios en tu calendario. 


3. Conoce a tu cliente

Saber quien es nuestro cliente es fundamental a la hora de hacer crecer nuestro negocio, pues podemos saber sus necesidades, como comunicarnos con ellos y así construir confianza y una relación cercana.

Algunas preguntas que puedes hacerte para empezar a conocer a tus clientes son:

 

  • ¿Qué es lo que quiero saber acerca de mi cliente? 
  • ¿Qué podría preguntarle para averiguarlo? 
  • ¿Qué problema o necesidad estoy solucionando con mi negocio? 
  • ¿Cómo le puedo ayudar? 

La respuesta a cada una de estas preguntas te acercará a tu cliente y te pondrá en ventaja frente a otros competidores, pues así sabrás diferenciarte y agregar valor. 

Conocer a tu cliente no solo te da los elementos que necesitas para ofrecerles tus productos, también te ayuda a ofrecer un mejor servicio al cliente, optimizar los procesos de tu negocio y establecer nuevas metas que hagan prosperar  tu negocio. 

 4. Invierte en Conocimientos

En la vida nunca dejamos de aprender, todo está en constante cambio y la tecnología trae consigo nuevas oportunidades de negocio e innovación.  Es por esto que el tiempo invertido en enriquecer tus conocimientos es parte esencial para hacer crecer un negocio. 

Aprender sobre educación financiera, emprendimiento y herramientas digitales te dará más oportunidades de crecimiento y lo mejor es que se encuentran al alcance de tu mano. Existen cursos gratuitos y de pago en línea, foros, grupos que se encuentran en tu mismo sector o industria que pueden ayudarte a resolver dudas y a implementar estrategias innovadoras que te pondrán un paso adelante. Las posibilidades son infinitas en esta nueva era digital.

5. Sé diferente

Si quieres que tu negocio aumente sus ingresos y sea el favorito de tus clientes tienes que ser diferente.

Hay quienes piensan que su negocio no tiene competencia, o por el contrario, que hay tantos negocios de ese tipo que no pueden diferenciarse de los demás.

Quizás eres de los que piensan que no pueden competir con otros negocios que son más antiguos en el mercado, o que no tienes tanta experiencia o los recursos ni la creatividad para posicionar tu negocio en el mercado. Sin embargo, al enfocarte en la razón de ser de tu negocio y en el valor que brindas a tus clientes creas un entorno único, una experiencia que te hace diferente a tus competidores. Ya sea tu forma tan eficiente de brindarles atención y servicio, o quizás el trato a tu cliente es mucho más cercano que el de tu competencia, o la relación precio/calidad de tus productos es excelente,etc. Hay miles de razones que te hacen diferente, lo único que debes hacer es analizar qué es lo que hace tan original a tu negocio. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

logocrzblanco

Servicio al Cliente

Sus datos están protegidos, escríbanos