¡Cuidado! Que sus finanzas NO arruinen su matrimonio

La administración de los recursos es un tema fundamental si usted ha decidido vivir en pareja. Los gastos irresponsables, las deudas insostenibles y las ‘mentiras financieras’ pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.  

La planeación financiera es la fórmula para establecer las necesidades económicas en el hogar y determinar las estrategias más apropiadas para lograr metas comunes. El matrimonio tiene, al igual que las personas, un ciclo de vida financiero (acumulación de capital, crecimiento de capital, preservación del capital y transferencia de capital).

Tenga presente que su cónyuge se convierte en su socio financiero más importante. Por eso les presentamos 10 recomendaciones para que sus finanzas en pareja no sean un problema.

  • NO tenga secretos financieros

Lo más importante es decir la verdad sobre sus deudas, sus gastos, sus inversiones y sus hábitos de consumo. Si ambos conocen los movimientos financieros del otro, se ahorran malos entendidos y cada uno sabrá qué es lo que el otro desea. También dará la oportunidad de definir cuáles son las prioridades para ambos y empezar a trabajar por hacer realidad sus sueños.

  • Ahorre conjuntamente

Es clave iniciar una cultura de ahorro de manera constante y periódica y proteger el patrimonio construido. Los expertos coinciden en que, independientemente de los gastos fijos del hogar, ambas personas deberían destinar por lo menos el 10% de su sueldo como un ahorro.

  • Identifique metas comunes

Definir metas de corto y de largo plazo conjuntamente y crear presupuestos familiares, son algunas de las herramientas que facilitarán administrar su vida en pareja.+

  • Planee su jubilación desde ya

Comience a ahorrar para su vejez desde joven. Recuerde que en muy pocos casos la pensión es suficiente para asegurar un ingreso parecido al salario que recibía antes de pensionarse.

  • Establezca un fondo de contingencias

Reserve una parte de sus ingresos para un fondo de contingencias futuras, es decir, enfermedades, accidentes, desempleo o cualquier problema que pueda presentarse.

  • Invierta a la fija

Asesorarse adecuadamente para invertir es otra de las recomendaciones de los expertos para no descuidar el aspecto financiero de su hogar.

  • Reparta las responsabilidades

De la misma forma que se decide quién bota la basura, quién lleva los niños al colegio o quién hace la comida, hay que definir la forma como se repartirán los gastos del hogar..

  • Juntos pero no revueltos

Aunque se trata de la pers

ona con la que decidió compartir su vida, a la hora de gestionar sus finanzas defina  

  • Firme capitulaciones

Aunque puede parecer poco romántico, las capitulaciones antes del matrimonio permiten dejar las cuentas claras desde un principio.

Al firmar capitulaciones, la pareja puede acordar que determinados bienes que normalmente harían parte de la sociedad conyugal, no lo son. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que las capitulaciones no excluyen la sociedad conyugal, solo sirven para determinar qué bienes la conforman y excluir otros.
 

Información tomada del portal web: www.finanzaspersonales.com.co

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

logocrzblanco

Servicio al Cliente

Sus datos están protegidos, escríbanos